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dc.contributor.advisorWong Cabanillas, Francisco Javier
dc.contributor.authorBernuy Nervi, Alejandra Gabriela
dc.date.accessioned2024-04-04T20:27:14Z
dc.date.available2024-04-04T20:27:14Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/8094
dc.description.abstractEste estudio tiene la finalidad de analizar, en un grupo de jóvenes con limitaciones visuales, la correlación entre la resiliencia y el empoderamiento y contrastar la existencia de diferencias con significación estadística entre la resiliencia y los dos factores, considerados en el enfoque de Wagnild y Young que se refieren a la adaptación personal y a la autoaceptación y valoración existencial, con respecto al empoderamiento y las dos subescalas que integran el instrumento desarrollado por Susan Pick y colaboradores, esto es, el empoderamiento agéntico y el empoderamiento social. El cuestionario sociodemográfico y las escalas de Resiliencia (1993) y de Agencia y empoderamiento (2007) fueron administradas de forma virtual por medio de la aplicación Google Forms a una muestra inicial constituida por 60 individuos con diversidad funcional quienes, conociendo el alcance del estudio y la promesa de confidencialidad de los datos proporcionados, colaboraron desinteresadamente con su participación. La recopilación de la información se realizó entre enero y marzo del año 2023. La muestra seleccionada fue de 40 jóvenes solteros con deficiencia visual moderada y grave y con ceguera, entre 18 y 29 años, que residen en Lima Metropolitana y están afiliados al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Se observó que existen vínculos con significancia estadística entre los dos elementos clave cuantificables del estudio y entre las dimensiones que se refieren a la adaptación personal y a la autoaceptación y valoración de la existencia en lo que respecta a la variable empoderamiento, así como entre la variable resiliencia en cuanto a la dimensión agencia personal. Estos resultados sugieren la importancia de adentrarse no sólo en la conceptualización de la resiliencia sino también en la evaluación de aquellos programas de intervención que se vi realizan para fortalecer y garantizar el crecimiento social y personal de los jóvenes con limitaciones funcionales de la visiónes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectresilienciaes_PE
dc.subjectempoderamientoes_PE
dc.subjectvulnerabilidades_PE
dc.subjectdiscapacidad visuales_PE
dc.subjectinclusiónes_PE
dc.titleResiliencia y empoderamiento en jóvenes con discapacidad visual en Lima Metropolitana – periodo 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo Sociales_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.disciplineTrabajo Sociales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Trabajo Sociales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.author.dni70787192


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