Apropiación de contenidos digitales por usuarios de un sistema de información en la Escuela de Sociología - Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. 2018-2020
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal dar cuenta del proceso de implantación de un
sistema de información para la Escuela de Sociología en una institución pública. Da cuenta
de las estrategias de desarrollo de la propuesta, el ajuste a los requerimientos emanadas de
las instituciones a cargo de la evaluación de la calidad (SINEACE) y dar respuesta al estándar
31 del proceso de acreditación referido a la disponibilidad de sistemas de información en
unidades académicas. Da cuenta del proceso de empoderamiento de los usuarios y gestores
de sistemas de información a partir de la disponibilidad de sistemas de gestión de contenidos
que posibilitan que personas sin una formación especializada, administren espacios digitales
en áreas disciplinarias especializadas. Apelando a un sistema multicanal que integra tres
redes sociales, pone a disposición de los usuarios, información relevante para su
profesionalización y el fortalecimiento de capacidades en Ciencias Sociales. Desarrolla una
propuesta metodológica que partiendo de los sistemas de reporte con los que cuentan las
herramientas de edición de contenidos, posibilitan procedimientos de retroalimentación para
evaluación continuada de la experiencia. Para la evaluación, se diseña un procedimiento que
dispone de los datos orgánicos generados por los propios sistemas en un proceso que permite
la recopilación de información primaria y la evaluación de los usos y preferencias de los
usuarios finales en una muestra temporal de nueve meses definida por el cronograma de la
propia investigación. Con este diseño, toma una muestra de los datos y articula
procedimientos de procesamiento de información cualitativa referida a los contenidos y con
un tratamiento cuantitativo que permite la visualización de las tendencias en el acceso, uso y
disposición de la información disponible. Este trabajo, apuntala la idea del empoderamiento
de unidades académicas como vía para el desarrollo de sistemas de información ajustados a
sus necesidades de fortalecimiento de capacidades académicas. Los datos, alentadores
reclaman la necesidad de darle continuidad a labores de esta naturaleza e introducir algunas
novedades técnicas que los fortalezcan.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: