Influencia de la gestión académica y la gestión económicofinanciera sobre la calidad de la formacion profesional de los alumnos de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería
Fecha
2016-01-31Autor
Zavaleta Calderon, Jorge Edgar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido contribuir a esclarecer la
problemática de la Gestión Académica y Gestión Económico-Financiera desde la
perspectiva del alumno, identificando los factores asociados a estas que permitan
contribuir a que las autoridades que legislan y gestionan las universidades mejoren su
comprensión de la problemática y dispongan de criterios para mejorarla.
La investigación se ha centrado en la Gestión Académica y Gestión Económico-
Financiera que ocurre en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad
Nacional de Ingeniería, combinando una investigación cuantitativa y cualitativa. Para
construir el instrumento de medición se incluyeron variables explicativas de la gestión
que surgieron de la literatura revisada y de estudios exploratorios previos. Los
resultados muestran que tanto la Gestión Académica y Gestión Económico-Financiera
según los encuestados, estudiantes del sétimo al décimo ciclo las cuatro carreras
profesionales de la Facultad matriculados en el periodo académico 2015-I, que éstas
son por lo general regulares. La variable Gestión Académica, en sus dimensiones Plan
de estudios e Infraestructura, mostró que no existe influencia significativa sobre la
Calidad de Formación Profesional de los estudiantes; lo que si ocurre en su dimensión
Plana docente. La Variable Gestión Económico-Financiera, entendida como
Distribución Presupuestaria, no influye significativamente en la Calidad de Formación
Profesional. Se recomienda el uso y funcionamiento del estudio en otras Facultades y
Universidades, para entender un comportamiento global. The objective of this research was to contribute to clarify the issue of Academic
Management and Economic-Financial Management from the student perspective,
identifying factors associated with them that will contribute to the management authorities to
legislate and manage universities to improve their understanding of the problem and have
criteria for improvement.
The research has focused on the Academic Management and Economic Management and
Financial happens at the National University of Engineering, Faculty of Mechanical
Engineering, combining quantitative and qualitative research. To build the measuring
instrument explanatory variables of management identified in the literature review and
previous exploratory studies were included. The results show that both the Academic
Management and Economic-Financial Management, according to respondents, students
from seventh to tenth cycle four careers of the Faculty enrolled in the academic year
2015-I, they are usually regular. The Academic Management variable dimensions
Curriculum and Infrastructure, showed no significant influence on the quality of vocational
training of students; what happens if the Teacher dimension. The Economic and Financial
Variable understood as Budget Distribution Management does not significantly influence the
quality of vocational training. The use and operation of study in other Faculties and
Universities is recommended to understand a global behavior