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dc.contributor.authorArango Aramburo, Santiago
dc.contributor.authorMartínez Marín, Sindy Johana
dc.contributor.authorArias Gaviria, Jessica
dc.date.accessioned2017-06-27T19:33:50Z
dc.date.available2017-06-27T19:33:50Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/1006
dc.descriptionPonencia que se llevó a cabo durante la Conferencia Internacional “Responsabilidad Social y Desarrollo en la Educación Superior: Latinoamérica y Europa” – 1era Edición, los días 30 de Noviembre y 1ero Diciembre del 2011 en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Esta Conferencia fue uno de los resultados del Proyecto C-Pro (C-PRO – Intervención en la promoción – Competencias para el progreso Curricular y empresarial); el cual fue un proyecto elegido para ser financiado durante la Primera Convocatoria del Programa Europeo Alfa III. Los socios del proyecto fueron: La Universidade Católica Portuguesa, Portugal; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, España; la Universidad Austral, Argentina; la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia; la Universidad José Cecilio del Valle, Honduras y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú.es_PE
dc.description.abstractLa innovación curricular en ingeniería surge como necesidad de crear nuevas prácticas pedagógicas integrales que permitan acelerar el proceso de aprendizaje sistemático, incrementar la efectividad del mismo y fortalecer el desarrollo de competencias transversales. En la asignatura Dinámica de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), se implementó este tipo de prácticas a través de la realización de juegos estratégicos que involucran la participación de estudiantes. En este sentido, se desarrolló el Juego de la Cerveza (TheBeerGame) y Banco de Peces (Fish Bank). Los resultados de esta aplicación evidencian desconocimiento de la complejidad dinámica y visión sistémica en la toma de decisiones, añadido a la no comprensión de efectos de retardos, identificación e interpretación de ciclos de realimentación, dificultad de trabajo en equipo y modelo de cambio de decisión bajo presiones endógenas y exógenas. El proceso de aprendizaje a través del proceso de realimentación de estas prácticas, mejora las habilidades técnicas y competencias transversales en los estudiantes de ingeniería.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectInnovación curriculares_PE
dc.subjectMetodologías de aprendizajees_PE
dc.subjectAprendizaje sistemáticoes_PE
dc.subjectDinámica de sistemases_PE
dc.subjectToma de decisioneses_PE
dc.subjectCurriculum developmentes_PE
dc.subjectLearning methodologieses_PE
dc.subjectSystematic learninges_PE
dc.subjectSystem dynamicses_PE
dc.subjectDecision-Makinges_PE
dc.titleInnovación curricular en ingeniería: Juegos estratégicos en dinámica de sistemases_PE
dc.title.alternativeCurriculum development in engineering: Strategic games in system dynamicses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE


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