Oficina de Cooperación Técnica Internacional
Browse by
Recent Submissions
-
Responsabilidad Social Universitaria-RSU y las comunidades de aprendizaje para el desarrollo social: Sistematización de una experiencia de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la UIGV
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Este artículo se enfoca en la sistematización de una experiencia concebida como un proceso participativo de reflexión critica realizado por los propios actores con el propósito de orientar procesos de aprendizajes colectivos ...Acceso abierto -
Proyecto pedagógico integrador, una estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en la formación del ingeniero en software
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Una estrategia pedagógica para afianzar el conocimiento en los estudiantes de Ingeniería en Software es permitir la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo mediante el Proyecto Pedagógico Integrador en cada nivel de ...Acceso abierto -
La responsabilidad social en las relaciones universidad-empresa-sociedad
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Se define la responsabilidad social de la universidad, de la empresa, y de todas las organizaciones, en el marco del desarrollo sostenible, como el aporte de esas organizaciones al desarrollo sostenible del planeta. Con ...Acceso abierto -
La responsabilidad del docente con las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Las universidades peruanas están en un proceso de cambio e implementación de un nuevo modelo educativo. Desde la década anterior la tendencia de las autoridades académicas es la implementación del modelo basado en ...Acceso abierto -
Intención emprendedora de los estudiantes en la educación superior politécnica en Portugal
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)En este trabajo se analizan las actitudes hacia la creación de la propia empresa de 264 estudiantes del Instituto Politécnico de Santarém. Se utiliza un modelo de intensión emprendedora que examina los determinantes de la ...Acceso abierto -
Innovación curricular en ingeniería: Juegos estratégicos en dinámica de sistemas
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)La innovación curricular en ingeniería surge como necesidad de crear nuevas prácticas pedagógicas integrales que permitan acelerar el proceso de aprendizaje sistemático, incrementar la efectividad del mismo y fortalecer ...Acceso abierto -
El seguimiento escolar, un estudio de caso de un campus universitario regional
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Los estudios de trayectoria escolar, que se localizan a nivel mundial suelen ser de cohortes aparentes, donde no se permite visualizar el impacto real de un programa educativo desde el ingreso hasta la titulación de un ...Acceso abierto -
C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)En la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje ...Acceso abierto -
Calidad de vida de los estudiantes de posgrados, su impacto al recibir o no beca económica
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)El trabajo de investigación doctoral titulado Impacto de los programas que pertenecen al padrón nacional de posgrados (PNP) en la calidad de vida relacionada con la salud de los alumnos admitidos a las maestrías del CUCEA ...Acceso abierto -
Aprendiendo sobre sistemas complejos mediante el modelado y la simulación
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Este artículo presenta los dos procesos cíclicos que la dinámica de sistemas propone para aprender cómo es un sistema dinámicamente complejo y cómo se comporta. Se revisan los fundamentos de la disciplina y se ponen en el ...Acceso abierto -
Experiencias conducentes a la creación y consolidación del centro de gestión de conocimiento en la unad cead arbeláez
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)La gestión del conocimiento es considerada una temática vital para los sectores productivo, educativo y gubernamental, en términos de cuál es su significado, cómo se concibe y de cómo debe ser gestionado para ser aprovechado ...Acceso abierto -
Emprendedurismo universitario
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)No es por hipnotismo o solo por preparación teórica que se logran emprendimientos exitosos. Hay que despertar la necesidad de analizar y resolver tres limitantes para la creación de empresas en Honduras que afectan a los ...Acceso abierto -
El seguimiento escolar, un estudio de un campus universitario regional
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)La deserción universitaria es un fenómeno con serias repercusiones en las instituciones de Educación Superior y efectos de singular importancia tanto desde el ángulo socio-económico como psicosocial que tocan al actor ...Acceso abierto -
Experiencias conducentes a la creación y consolidación del Centro de Gestión del Conocimiento en la UNAD CEAD Arbeláez
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)La gestión del conocimiento es considerada una temática vital para todos los sectores, en términos de cuál es su significado, cómo se concibe y de cómo debe ser gestionado para ser aprovechado eficientemente; la ...Acceso abierto -
Calidad de vida de los estudiantes de posgrados, su impacto al recibir o no beca económica
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una percepción personal de un individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultura y de los valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, ...Acceso abierto -
Responsabilidad Social: Aspecto clave en el trabajo científico del Centro de Biotecnología y Química Fina de la Universidad Católica Portuguesa
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)La historia social de la ciencia demuestra una significativa contribución de la investigación científica para el progreso y el bienestar de la humanidad. Es tal esta contribución, que cada semblante de la vida se ve afectada ...Acceso abierto -
Intenção Empreendedora dos Estudantes na Educação Superior Politécnica em Portugal
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Existe un consenso generalizado acerca de la importancia del emprendedor para la a creación de empleo y de riqueza. Es por ello, que se han puesto en marcha numerosas medidas que tratan de promover una actitud positiva de ...Acceso abierto -
C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)En la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje ...Acceso abierto -
Transformando graduandos en potencial humano de excelencia: Una visión comparada desde la experiencia de C-PRO en América Latina
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Hoy en día las universidades saben que no sólo deben formar académicamente a los alumnos sino también deben prepararlos para aplicar estos conocimientos en el mundo laboral. Colaborar con la inserción laboral de los recién ...Acceso abierto