Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaría del colegio Henri La Fontaine
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.11818/8406/CARATULA%20-%20BERNABEL%20LE%c3%93N%20CHRISTIAN%20MIGUEL.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y)
Fecha
2024-06-27Autor
Bernabel León, Christian Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad de estudio incrementar y
mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 1° grado de educación
secundaria en la competencia Lee diversos tipos de textos en su lengua materna, a través
de la aplicación de los fenómenos semánticos en la comprensión lectora; para ello se
utilizó el enfoque descriptivo y un diseño de investigación-acción, en el cual se plantea
los fenómenos semánticos como una opción eficaz para fortalecer el proceso de la
comprensión lectora. Se ejecutó una encuesta a los docentes para medir su opinión sobre
el desarrollo de la competencia lectora en los discentes, esta nos mostró información
trascendental para nuestro objetivo. Asimismo, se aplicó la prueba de diagnóstico y de
trimestre a los discentes para medir su avance antes y después de la implementación de
los fenómenos semánticos. Dichos resultados de la evaluación trimestral de junio de
2023 nos reflejaron una mejora sustancial en los discentes de 1° de secundaria, los cuales
obtuvieron un 65% de efectividad en su prueba, es decir, alcanzaron notas de A y B. De
este gran avance se asume que la aplicación de los fenómenos semánticos no solo mejora
la comprensión lectora, sino también la autonomía y la interacción social,
comprobándose así una correlación entre los fenómenos semánticos y la comprensión
lectora en este contexto educativo
Colecciones
- Educación secundaria [63]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: