Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalomino Castro, César
dc.contributor.authorPalomo Villanueva, Dora Alicia
dc.date.accessioned2022-08-21T21:53:44Z
dc.date.available2022-08-21T21:53:44Z
dc.date.issued2022-08-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6516
dc.description.abstractEn el ámbito de la enseñanza, hoy en día existe una gran variedad de técnicas o metodologías de aprendizaje orientadas a una mayor participación de los estudiantes. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se adapta estratégicamente a la enseñanza activa; por ello, el presente estudio tiene como objetivo conocer que la aplicación de la estrategia de ABP está estrechamente relacionada con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en tanto influye de manera directa en todo su proceso de aprendizaje, desde la identificación de un problema específico hasta su resolución. Por ello, constituye una importante herramienta para el docente quien orienta a los estudiantes, quienes constituyen el centro y el motor que promueve la adquisición de nuevo conocimiento, como resultado de la puesta en práctica de dicha metodología. La investigación de diseño cuasi experimental fue realizada sobre una población censal de 55 estudiantes divididos en dos grupos (30 y 25) a los cuales se les aplicó un cuestionario de Pensamiento de Crítico de entrada y salida, y para el procesamiento de datos se utilizó la prueba de T de Student. Los resultados permitirán a los docentes reflexionar sobre la importancia de fomentar en los estudiantes el análisis y razonamiento de ciertas interrogantes que se plantean frente al problema real en que se encuentran los archivos de las instituciones a fin de emitir juicios críticos y soluciones sistemáticas respecto a la organización y preservación de su fondo documental. Esto los convertiría en un agente dinámico y de cambio sustancial en materia archivística.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases_PE
dc.subjectPensamiento Críticoes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectOrganización Documentales_PE
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Investigación y Docencia Universitariaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem