El rendimiento lector de los estudiantes del primero y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José Jiménez Borja según estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas
Fecha
2016-01-06Autor
Cuentas Lagos, Lourdes Natividad
Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo
determinar la variación del rendimiento lector según los estilos de
aprendizaje y las estrategias metacognitivas de los estudiantes del
primer y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José
Jiménez Borja.
La población en estudio estuvo representada por de los
estudiantes de los dos primeros grados 1ºA, B, C y 2ºA, B, C con una
muestra de 150 alumnos. Los instrumentos utilizados para la medición
de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de
aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar los
estilos:activo, reflexivo, teórico y pragmático; el segundo instrumento
fue ESCOLA 28 elaborado por Aníbal Puente Ferreras, Virginia
Jiménez Rodríguez y Jesús Alvarado; el último, fue el rendimiento
lector en el área de Comunicación.
Se ha demostrado que el estilo de aprendizaje y el rendimiento
lector de los estudiantes del primero y segundo de secundaria
observan que no existe suficiente evidencia estadística para firmar que
estas variables se encuentren asociadas. Se observa la influencia de
las estrategias metacognitivas en el rendimiento lector de los
estudiantes del colegio José Jiménez Borja. Si bien, el entrenamiento
que hace la profesora con los estudiantes que tienen bajo nivel de
logro.
Cuando el estilo de aprendizaje es activo, el rendimiento lector
se encuentra en inicio. Asimismo, cuando el estilo es pragmático, el
rendimiento lector se encuentra al mismo nivel. Asimismo, las estrategias metacognitivas y rendimiento lector se encuentran
asociados a un nivel de significancia de 0.05.
El proceso de planificación de la estrategia metacognitiva y el
rendimiento lector se encuentran asociados a un nivel de significancia
0.05.
El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado. El método y
diseño de investigación fue descriptivo. La prueba estadística fue la
correlación producto momento de Pearson porque se analizaron
mediante registros y el test ESCOLA con un margen de error de 0.01. The present research work aimed to establish the variation of
performance reader according to learning styles and the metacognitive
strategies the students of the first and second secondary the José
Jiménez Borja school.
Study population was represented by students from the first and
second grades with a sample of 150 students. Tools used by the
measurement of the variables were the questions of honey and Alonso
about learning styles (CHAEA ) designed with 80 item in oder to explore
the styles: active, reflexive,theoretical and pragmatical; the second tool
was ESCOLA 28 .It had done by Aníbal Puente Ferreras, Virginia
Jiménez Rodríguez and Jesus Alvarado; the latest was performer´s
reader in area of communication.
It was showed that styles learning and Performer’s reader from
students of first and second grades see that there isn´t enough
estatistics evidence to say these variables are associated. It is
observed the influence of metacognitive strategies in the performer´s
reader of José Jiménez Borja´s students. while, the teacher trains
Students with low achievement.
When learning styles is active, performer ‘reader is found in
beginning. Likewise when the Style is pragmatical, performer´s reader
is found in the same level, likewise metacognitive strategies and
performer´s reader are associated to a level of significance 0.05. The process of planning from the metacognitive strategies and
performance´s reader are associated to a level of significance 0.05.
The type of research was descriptive and applied level. Method
and research design was descriptive. The statistical test was the
correlation time of Pearson product because analysed using record
levels and the test ESCOLA and the questionnaire learning styles with a
margin of error of 0.01.