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dc.contributor.authorReyes Agüero, Julia Felícitas
dc.date.accessioned2021-08-19T21:19:46Z
dc.date.available2021-08-19T21:19:46Z
dc.date.issued2021-08-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5582
dc.description.abstractDesde el año 2000, funciona en el Perú el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), su finalidad es asignar, distribuir mejor, los recursos públicos para invertirse en bien del desarrollo del País. Sus efectos en Educación entre el 2004-2014 se determinó con los indicadores de Comprensión matemática, Comprensión lectora y Tasa de matrícula en secundaria. El SNIP aplica metodologías de medición ex ante y ex post en las fases de preinversión, inversion y culminación de los programas. En el 2015 logró que aproximadamente el 55% del presupuesto asignado a las actividades estratégicas se cumplan bajo el monitoreo y seguimiento de 106 entidades. Paralelamente también el Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsaron la ejecución de decenas de Programas como el programa de esta investigación de Comunicación, Matemática y Psicomotriz para docentes de educación Inicial 2012-2014 de la UGEL 01 de San Juan de Miraflores de Lima. El total de programas del SNIP y el MINEDU han merecido monitoreo y evaluación hasta el resultado final de su ejecución. Esta Investigación de doctorado a diferencia de ellos, ha realizado una Evaluación del Programa 2012-2014, en mención, después de 4 años de haberse concluído y presenta esos resultados de la Medición expost facto de largo plazo. La investigación determina el nivel de sostenibilidad del programa, puesto de manifiesto en el desarrollo de las sesiones de clases de los docentes beneficiarios de la especialización. Como parte de la estrategia se observó una sesión completa de clase entre el 2018 y 2019 de cada docente integrante de la muestra estadística y se usó una rúbrica como instrumento de recolección de datos en sus respectivas Instituciones educativas. Se relacionó el uso de: experiencias directas, materiales concretos, trabajo de equipo, trabajo activo del estudiante y la actitud docente, como rasgos del Programa, con los procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje. Al aplicarse la prueba estadística Wilcoxon, se probó que el Programa es sostenible e influye significa5tivamente en el desarrollo de la Sesión de Aprendizaje de los docentes que se especializaron.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectSostenibilidad, experiencias directas, materiales concretos, trabajo de equipo, Activa participación del estudiante, actitud docente, Procesos Pedagógicos, Motivación, Saberes previos, Conflicto cognitivo, Procesamiento de información, Aplicación y transferencia, Metacognición, Evaluación, Programa de Comunicación Matemàtica y Psicomotricidad 2012-2014es_PE
dc.titleSostenibilidad del programa de especialización en comunicación, matemática y psicomotricidad y el desarrollo de la sesión de aprendizaje de los docentes del nivel de educación inicial UGEL N°01 San Juan de Mirafloreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE


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