Bienestar psicológico en los estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir el Bienestar Psicológico en los
estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. La
investigación es de tipo descriptivo y estuvo conformada por una muestra 113 estudiantes,
estuvo compuesta por 87 mujeres y 26 hombres. El instrumento que se aplico fue de la
escala de bienestar psicológico de Carol Ryff adaptación española (1995), la cual fue
adaptada por Pérez Basilio Madelinne, con 39 preguntas y 6 dimensiones con la escala de
tipo Likert. Los datos se realizaron mediante un proceso, utilizando la estadística
descriptiva para la interceptación de tablas y gráficos estadísticos .Los resultados,
encontrados nos dan a conocer que, en esta muestra de estudiantes universitarios,
predomina el nivel Bajo de bienestar psicológico (94,69%), al igual que en algunas
dimensiones en; Autoaceptacion se encontró un nivel “Normal” con el
(28,32%),relaciones positivas se encontró un nivel “bajo” con el (45,13%), autonomía se
encontró un nivel “bajo” con el (83,19), dominio del entorno se encontró un nivel “bajo”
con el (58,41), propósito de la vida se encontró un nivel “bajo” con el (84,07%),
crecimiento personal se encontró un nivel “bajo” con el (92,04), Por lo que se estableció
la necesidad de desarrollar un programa de intervención en relación a los resultados
obtenidos. This research, was carried out with the objective of describing the pychological well-being
of students of Psychology at a private university in Metropolitan Lima. The sample consisted
of 113 Psychology students, was composed of 87 women and 26 men. The applied
instrument was Scale of Psychological Wellness Scale of Carol Ryff Spanish adaptation
(1995), which was adapted by Pérez Basilio, Madelinne, with 39 items distrbuted in 6
dimensions with the Likert-type Scale. The data were made through a process, using
descriptive statistics for the interception of tables and statistical graphs. The Results found
show us that, in this sample of students of Psychology, the “Low” level of Psychological
well-being predominates (94.69%), as in some dimensions in self- acceptance, a “Normal”,
level was found with (28.32%), positive relationships A “Low” level was found with
(45.13%),autonomy “Low” level was found with (83.19%),control of the environment
“Low” level was found with (58.41%), purpose of life “Low” level was found with
(84.07%) and personal growth “Low” level was found with (92.04%). Different strategies
are discussed to preserve the Psychological well-being of the students, so it was established
the need to develop an intervention program in relation to the results obtained.
Colecciones
- Psicología [581]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: