El lenguaje oral en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Pequeños Genios” de San Juan de Lurigancho
Fecha
2019-08-24Autor
Altez Juscamaita, Gladys Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral
en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Pequeños Genios”
San Juan de Lurigancho. El estudio fue de tipo descriptivo bajo diseño no
experimental, La población estuvo conformada por 64 niños del nivel inicial de las
aulas de 3, 4 y 5 años. El tipo de muestra fue censal, mientras que para el caso de
las técnicas de recolección de información, se establecieron la indirecta, directa y
de observación. El instrumento utilizado fue la Prueba de Lenguaje Oral Navarrarevisada (PLON-R) del autor María José del Río (1988) con adaptación en el Perú
de Alejandro Dioses Chocano (2006). Lo cual dio como resultado que el lenguaje
oral manifestado por los niños y niñas es de nivel medio con buen desempeño de
los docentes para lograr un desarrollo acorde del habla. El lenguaje de forma se
consideró que requiere mejorar, revelando algunas deficiencias para el manejo de
los sonidos fonemáticos, así como de su organización para expresarse. En el
lenguaje de contenido, determinó una categoría normal, considerando buen uso del
significado de las palabras que utilizan para expresarse. Mientras que en el
lenguaje de uso, se evidenció un nivel de desarrollo que necesita mejorar, pues
existe cierta debilidad para que los niños respeten reglas gramaticales; utilicen el
concepto y estilo adecuado dentro del tiempo y lugar correcto. The objective of this research was to determine the level of oral language in children
at the initial level of the "Pequeños Genios" Private Educational Institution San Juan
de Lurigancho. The study was of descriptive type under non-experimental design.
The population consisted of 64 children of the initial level of the classrooms of 3, 4
and 5 years. The type of sample was census, while for the case of information
collection techniques, indirect, direct and observation were established. The
instrument used was the Navarra-Revised Oral Language Test (PLON-R) by author
María José del Río (1988) with adaptation in Peru by Alejandro Dioses Chocano
(2006). As a result, the oral language manifested by the children is of medium level
with good performance of the teachers to achieve a consistent development of
speech. The language of form was considered to require improvement, revealing
some deficiencies for the management of phonemic sounds, as well as their
organization to express themselves. In the content language, he determined a
normal category, considering good use of the meaning of the words they use to
express themselves. While in the language of use, there was evidence of a level of
development that needs improvement, since there is a certain weakness for children
to respect grammar rules; Use the right concept and style within the right time and
place.
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- Psicología [581]
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