Inteligencia emocional en docentes universitarios contratados a tiempo parcial de la carrera de administración de empresas de una universidad privada de Lima Metropolitana
Fecha
2019-08-21Autor
Ojeda Siguas, Robert Christian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de
inteligencia emocional en docentes universitarios contratados a tiempo parcial
de la carrera de administración de empresas de una universidad privada de Lima
Metropolitana. La investigación es de tipo descriptivo y estuvo conformada por
una muestra de 105 docentes de ambos sexos, 75 hombres y 30 mujeres. Se
aplicó el instrumento: Inventario de Reuven Bar-On, estandarizada por las
psicólogas Abanto, Higueras, & Cueto, 2000. Obteniendo como resultado un
Nivel “Promedio” de 56.2% de inteligencia emocional, este resultado nos indica
que los docentes tienen una capacidad social y emocional adecuada. Con
respecto al componente intrapersonal con un nivel o categoría “bajo” con un
68.6%, el componente interpersonal con un nivel o categoría “Bajo” con un
51.4%, el componente adaptabilidad con “Promedio” con un 67.6%, el
componente manejo de estrés con la categoría “Promedio” con un 55.2%,
finalmente el nivel del componente de estado de ánimo general con “Promedio”
con un 51.4%. En base a este estudio, se elaboró un programa de intervención,
con el objetivo de mantener o mejorar los niveles de la inteligencia emocional
como de sus dimensiones. The objective of this research was to determine the levels of emotional
intelligence in university lecturers hired part-time in the career of business
administration of a private university in Metropolitan Lima. The research is
descriptive and consisted of a sample of 105 teachers of both sexes, 75 men and
30 women. The instrument was applied: Reuven Bar-On Inventory, standardized
by the psychologists Abanto, Higueras, & Cueto, 2000. Obtaining as a result a
"Average" level of 56.2% of emotional intelligence, this result indicates that
teachers have a adequate social and emotional capacity. Regarding the
intrapersonal component with a "low" level or category with 68.6%, the
interpersonal component with a "Low" level or category with 51.4%, the
adaptability component with "Average" with 67.6%, the management component
of stress with the category "Average" with 55.2%, finally the level of the
component of general mood with "Average" with 51.4%. Based on this study, an
intervention program was developed, with the objective of maintaining or
improving the levels of emotional intelligence as well as its dimensions.
Colecciones
- Psicología [581]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: