Satisfacción laboral en los trabajadores del Mercado El Pacifico del distrito de Bellavista - Callao
Resumen
Presento este trabajo de investigación que tiene como objetivo determinar el nivel
de Satisfacción laboral presentado en los trabajadores del Mercado El Pacifico del
distrito de Bellavista, Callao. El instrumento de evaluación utilizado para esta
investigación es la Escala de Comportamiento organizacional ECO 50, adaptada
en Perú por el psicólogo José Luis Pereyra Quiñones en el año 2015. La muestra
en la que se aplicó la Escala de Comportamiento Organizacional está compuesta
por 66 personas que laboran el mercado.
La escala de comportamiento organizacional ECO 50 consta de 23 preguntas
presentadas de manera positiva, evalúa la satisfacción a través de una escala Likert
y la mide a través de 5 dimensiones: satisfacción de la supervisión, satisfacción del
ambiente físico, satisfacción de las prestaciones, satisfacción intrínseca y
satisfacción en la participación en la toma de decisiones.
Los resultados obtenidos indican que la satisfacción laboral de los trabajadores del
Mercado El Pacífico se encuentran, globalmente, en el nivel de Muy Baja, siendo la
dimensión con más bajo puntaje la satisfacción en la participación en la toma de
decisiones.
Los resultados obtenidos motivan un programa de intervención dirigido a mejorar la
satisfacción laboral de los trabajadores con la finalidad de disminuir las
probabilidades de ausentismo y deserción laboral. The objective of this research work is to determine the level of job satisfaction of the
workers of Mercado El Pacifico in the district of Bellavista, Callao. The evaluation
instrument used is the ECO 50 Organizational Behavior Scale, adapted in Peru by
the psychologist José Luis Pereyra Quiñones in 2015. The sample in which the
organizational behavior scale was applied is composed of 66 people who work in
the market.
The ECO 50 organizational behavior scale consists of 23 questions presented in a
positive way, assessing satisfaction through a Likert scale and measuring it through
5 dimensions: satisfaction of supervision, satisfaction of the physical environment,
satisfaction of benefits, satisfaction intrinsic and satisfaction in participation in
decision making.
The obtained results indicate that the labor satisfaction of the workers of Mercado
El Pacífico are, overall, at the Very Low level, being the dimension with the lowest
score the satisfaction in the participation in the decision making.
The results obtained motivate an intervention program aimed at improving the job
satisfaction of workers in order to reduce the likelihood of absenteeism and job
desertion.
Colecciones
- Psicología [581]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: