Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraujo Robles, Elizabeth Dany
dc.contributor.authorUcedo Silva, Victor Hugo
dc.contributor.authorBueno Cuadra, Roberto
dc.date.accessioned2019-07-22T17:10:36Z
dc.date.available2019-07-22T17:10:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4444
dc.description.abstractEl objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial confirmatorio con el objetivo de evaluar la viabilidad de las estructuras bifactorial y trifactorial de la escala. El análisis factorial exploratorio apoyó la estructura de los dos factores inicialmente propuestos para esta escala (apertura de comunicación y problemas de comunicación). Tanto en la versión de comunicación con el padre como en la de comunicación con la madre se obtuvieron altos valores de alfa de Cronbach (entre .80 y .90). El modelo estructural construido presentó también adecuados índices de ajuste. Con ello se confirma la confiabilidad y la validez de este instrumento en la muestra investigada.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study was to provide evidence of validity and reliability for the Barnes and Olson’s (1982) Parent-Adolescent Communication Scale among university students from Lima, aged 16 to 25. Participants were 255 students (162 females) from two universities. An confirmatory factor analysis was performed to assess the viability of bi-factor and tri-factor structures. This exploratory factor analysis supported the two-factor structure originally proposed for this instrument (open communication and problem communication). Both in the father-adolescent and in the mother-adolescent version, obtained Cronbach’s alpha values were high (ranging between .80 and .90). The structural model also showed good fit indexes. This confirms the reliability and validity of this instrument in the sample under study.en_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherOficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectComunicación familiares_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.subjectUniversitarioses_PE
dc.subjectAdolescentsen_US
dc.subjectFamilyen_US
dc.subjectCommunicationen_US
dc.subjectReliabilityen_US
dc.subjectValidityen_US
dc.subjectUniversity studentsen_US
dc.titleValidación de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente en jóvenes universitarios de Limaes_PE
dc.title.alternativeValidation of the Parent-Adolescent Communication Scale among University Students from Limaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.peerreviewRevisión por pareses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess