Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una institución particular del distrito de Ate Vitarte
Resumen
La presente investigación pretende determinar como objetivo el nivel de habilidades sociales y sus seis factores, de los adolescentes del nivel secundario que conforman una población de 79 estudiantes de ambos sexos entre 13 y 17 años de edad de una IEP de Ate Vitarte, la muestra que se ha tomado es de tipo censal, la investigación es de tipo descriptivo y de diseño no experimental ya que especifica el nivel de habilidades sociales. Por otra parte el instrumento a emplear fue la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, adaptada y traducida por el Lic. Tomas Ambrosio entre 1994-1995 (Tomas, 1994-95). Los resultados adquiridos muestran que el nivel de habilidades sociales es de 54.43%, esto se considera un nivel “Bajo” mientras que el 11,39% es “Deficiente” y con respecto a sus seis factores todos se encuentran en un nivel normal a excepción del factor referente a las habilidades alternativas a la agresión que se encuentra en un nivel ¨deficiente¨, por ello se propuso un programa de intervención para mejorar y mantener las habilidades sociales. The present investigation pretends as objective to determine the level of social skills and their six factors of the adolescents of the secondary level where there is a population of 79 students of both sex between 13 and 17 years old of a school in Ate Vitarte, the sample that has been made was of a census type, also this research is of a descriptive type of non-experimental design since it specifies the level of social skills. On the other hand, the instrument to be used was the Goldstein Social Skills Scale, adapted and translated by Lic. Tomas Ambrosio between 1994 -1995. The acquired results that are observed show that the level of social skills is 54.43%, it is interpreted as "Low" level while 11.39% is "Deficient", with respect its six factors, all of them are in a normal level, but there ia a factor, alternative skills to the aggression, which is in a deficient level, therefore an intervention program was proposed to improve and maintain the adolescents ‘social skills.
Colecciones
- Psicología [581]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Responsabilidad Social Universitaria-RSU y las comunidades de aprendizaje para el desarrollo social: Sistematización de una experiencia de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la UIGV
Santa Cruz Flores, Estela M. (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11)Este artículo se enfoca en la sistematización de una experiencia concebida como un proceso participativo de reflexión critica realizado por los propios actores con el propósito de orientar procesos de aprendizajes colectivos ...Acceso abierto -
Efectividad de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en jóvenes con depresión. hospital nacional “Arzobispo Loayza”. Lima, 2017
Garcia Carbajal, Susana del Rosario (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-11)La investigación se llevó a cabo con la finalidad de Determinar el efecto del programa de entrenamiento en habilidades sociales en pacientes con trastorno depresivo que se atienden en el Hospital Nacional “Arzobispo Loayza”. ...Acceso abierto -
Calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de 4°, 5° y 6° del centro de educación básica especial Lurín del distrito de Lurín, 2017
Ochoa Flores, Ligia Esther (2018-05-21)Diez de cada cien son niños, niñas y adolescentes entre los dos millones de peruanos con discapacidad que reporta la “Primera Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad” (INEI-ENEDIS/2012). Esa realidad, en verdad ...Acceso abierto