Aplicación de los talleres de lenguaje y comunicación y el nivel de desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Resumen
Todos los niveles de la educación tienen una responsabilidad con respecto al lenguaje. Es imposible sostener que, en lenguaje, la universidad reposa por entero en lo que hace la secundaria. El nivel de la primaria tiene su responsabilidad frente al lenguaje. Y lo mismo ocurre con la universidad. Si observamos los planes de estudio de las universidades peruanas casi no se encuentra nada con respecto al lenguaje. En algunas universidades el lenguaje no existe. El lenguaje escrito u oral es el medio preeminente del trabajo universitario. Y entonces es lo que permite al ser humano, anclado en su soledad ontológica, expresarse, es decir, sacar al exterior lo que reside en su interior, y comunicarse con otros. (Peñaloza W. 2003)
El objetivo de la presente investigación fue evaluar la aplicación del lenguaje y comunicación a través de los talleres en las aulas universitarias y así lograr las habilidades comunicativas en los estudiantes de la universidad. El lenguaje debe ser incluido en las estructuras curriculares como un taller porque a escribir se aprende escribiendo, a hablar se aprende hablando y a entender se aprende con un esfuerzo constante del estudiante y la guía pertinente del profesor.
La presente investigación es de tipo aplicada, el nivel es evaluativo y el diseño no experimental. La población estuvo representada por los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la muestra conformada por 240 estudiantes de los primeros y segundos ciclos. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la encuesta. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios.
Como conclusión el estudio verificó y confirmó que los talleres de lenguaje y comunicación influyen positivamente en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. All levels of education have a responsibility to language. It is impossible to argue that,
in language, the university rests entirely on what the secondary school does. The
primary level has its responsibility towards language. And so does the university. If
we look at the curricula of Peruvian universities, we find almost nothing with respect
to language. In some universities language does not exist. Written or oral language is
the preeminent means of university work. And then it is what allows the human being,
anchored in his ontological solitude, to express himself, that is, to bring to the outside
what lies within him, and to communicate with others. (Peñaloza W. 2003)
The objective of the present investigation is to apply the language and communication
through the workshops in the university classrooms and thus to achieve the
communicative abilities in the students of the university. Language should be included
in curricular structures as a workshop because writing is learned by writing, speaking
is learned by speaking and understanding is learned with a constant effort of the
student and the relevant guidance of the teacher.
The present research is of applied type, the level is evaluative and the nonexperimental
design. The population was represented by the students of the Faculty
of Education of the National University San Luis Gonzaga de Ica, the sample formed
by 240 students of the first and second cycles. The techniques used were data
collection and interviewing. The instruments used were data sheet and questionnaire.
In order to test the hypotheses, the chi square test x2 was used with an error level of
0.01, finding the following result
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: