Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
Fecha
2017-01-18Autor
Mestanza Saavedra, Segundo Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de este estudio de investigación fue determinar la relación que
existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional de los
docentes de la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho,
de Lima Metropolitana; y, como objetivos específicos, identificar la relación
entre la capacidad en la gestión institucional y el desempeño profesional de los
docentes, la habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos y el
desempeño profesional de los docentes y la competencia en la orientación de los
procesos pedagógicos y el desempeño profesional de los docentes.
Es una investigación de Tipo Descriptivo que pretende medir o recoger información
de manera independiente sobre las variables a fin de conocer cómo se relacionan
éstas; es decir, si existe una relación asociativa o funcional entre la Variable Cualitativa:
Liderazgo Pedagógico del Director; y, la Variable Cualitativa: Desempeño
Profesional Docente. Dadas las características de la investigación, le correspondió
un Diseño Transeccional o Transversal Correlacional-Causal, que se limita a establecer
relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad; es decir, no
pretende establecer una relación causal, solo se circunscribe a describir las relaciones
entre las variables únicamente en términos correlacionales.
La población estuvo constituida por 58 integrantes de la comunidad educativa; es
decir, por 01 director, 01 sub directora y 56 docentes, 08 de educación inicial, 24
de educación primaria y 24 de educación secundaria. La muestra lo constituyeron
los 56 docentes de los tres niveles educativos. Este estudio de investigación contempló
un muestreo no probabilístico; es decir, de tipo intencional, intencionado o
criterial, donde la representatividad se da en base a una opinión o intención particular
de quien selecciona la muestra.
Las técnicas seleccionadas han sido la encuesta y la observación. Los instrumentos
fueron el cuestionario sobre liderazgo pedagógico del director y la ficha de observación
del desempeño profesional docente, que fueron sometidos a un proceso de
validación mediante juicio de expertos y a un estudio de confiabilidad y validez. Los resultados de la investigación, según la Prueba de Chi-Cuadrado de Pearson,
indican que no existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico del
director y el desempeño profesional docente. The general objective of this research study was to determine the relationship between
the director's pedagogical leadership and the professional performance of the
teachers of the I.E. "San Antonio de Jicamarca", of the district of San Juan de
Lurigancho, of Metropolitan Lima; and, as specific objectives, to identify the relationship
between the capacity in institutional management and the professional performance
of teachers, the ability in the administrative management of educational resources
and the professional performance of teachers and the competence in the
orientation pedagogical processes and the professional performance of teachers.
It is a research of Descriptive Type that aims to measure or collect information independently
on the variables in order to know how they are related; that is, if there
is an associative or functional relationship between the Qualitative Variable: Pedagogical
Leadership of the Director; and, the Qualitative Variable: Professional
Teaching Performance. Given the characteristics of the research, it corresponded
to a Transcultural or Correlational-Causal Transversal Design, which was limited to
establishing relationships between variables without specifying a sense of causality;
that is, it does not pretend to establish a causal relationship, it is only limited to
describing the relations between variables only in correlative terms.
The population was constituted by 58 members of the educative community; that is
to say, by 01 director, 01 deputy director and 56 teachers, 08 of initial education, 24
of primary education and 24 of secondary education. The sample was made up of
56 teachers from all three levels of education. This research study considered nonprobabilistic
sampling; that is, of an intentional, intentional or criterial type, where
representativeness is given on the basis of a particular opinion or intention of the
one who selects the sample.
The selected techniques have been the survey and the observation. The instruments
were the teacher's questionnaire on pedagogical leadership and the teacher's
performance record, which were submitted to a validation process through expert
judgment and a study of reliability and validity. The results of the research, according to the Pearson Chi-Square Test, indicate that
there is no significant relationship between the director's pedagogical leadership
and professional teacher performance.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: