Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
Fecha
2017-02-03Autor
Chero Pacheco, Victor Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios
internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
El nivel de investigación fue descriptivo, tipo aplicado y el método fue
correlacional. El universo estuvo conformado por 380 estudiantes, la población
estudiada fue de 180 alumnos y la muestra de 120 alumnos seleccionados
mediante muestreo no probabilístico por cuotas.
El instrumento utilizado para medir las variables fue el cuestionario constituido
por 12 preguntas para medir el aprendizaje significativo y 16 preguntas para
medir el nivel de participación en los grupos de discusión. El instrumento
aplicado fue sometido a juicio de expertos para comprobar su validez.
Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de
correlación de Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas y se
consideró la prueba de significación con un nivel de error de 0.01.
Como conclusión se ha comprobado que el aprendizaje significativo se
relaciona positivamente con el nivel de participación en los grupos de discusión
por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios
internacionales de la Universidad María Auxiliadora.
Finalmente, se han comprobado todas las hipótesis específicas es decir que el
aprendizaje significativo se relaciona positivamente con cada uno de los
indicadores del nivel de participación en los grupos de discusión: interacción
con el grupo, la libertad en la expresión, la planificación del tiempo y el manejo
de la temática. The main objective of this research was to determine the relation between meaningful learning and students’ level of participation in discussion groups into The Professional School of International Business Administration in María
Auxiliadora University in San Juan de Lurigancho district, 2016.
The investigation level was descriptive, the applicative type was considered,
and the correlational method was used. The universe included 380 students.
The population included 180 students and the sample was composed of 120
students who were selected by the use of The Quota Sampling Method that is
included into The Non probability Sampling.
A Questionnaire was used as a research instrument in order to measure two
variables. Twelve questions were considered to measure the meaningful
learning, and sixteen questions were taken into consideration to measure the
students’ level of participation in discussion groups. The research instrument
was assessed according to the process of Validation by experts.
For the test of hypothesis, it was used the statistical test of correlation of Rho of
Spearman because variables were qualitative and it was considered the test of
significance with a level of error of 0.01.
In conclusion, meaningful learning was positively related to the level of
participation in discussion groups by students into the Professional School of
International Business Administration in María Auxiliadora University.
Finally, in relation to the specific hypotheses, it was verified that meaningful
learning is positively related to the indicators included into the level of
participation in discussion groups: interaction with the group, freedom in
expression, time planning and the management of the subject.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: