La restrictiva aplicación del T.U.O. del Reglamento Nacional de Tránsito - código de tránsito en las vías privadas y su implicancia en delitos de lesiones culposas por accidentes de tránsito
Resumen
LA RESTRICTIVA APLICACIÓN DEL T.U.O. DEL REGLAMENTO NACIONAL DE
TRÁNSITO – CÓDIGO DE TRÁNSITO EN LAS VÍAS PRIVADAS Y SU IMPLICANCIA
EN LOS DELITOS DE LESIONES CULPOSAS POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO.
EDGAR FERNANDO ORE ZEGARRA
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
El presente trabajo se estructuró sobre la restricción existente respecto de la
aplicación del T.U.O. del Reglamento Nacional de Tránsito, también llamado Código de
Tránsito en las vías privadas, el primer artículo del mencionado cuerpo normativo, sólo
reglamenta el uso de las vías públicas terrestres; por otro lado las vías terrestres
privadas que se configuran como los espacios que tienen propietarios y donde la
autoridad no tiene competencia, siendo estos: los estacionamientos de los grandes
centros comerciales, las explanadas de las empresas de transporte y los
establecimientos que expenden combustible, en estos lugares también se cometen
infracciones al reglamento, y se suscitan accidentes de tránsito. En tal sentido,
habiéndose provisto en su último párrafo del tipo penal de lesiones culposas, “cuando
los hechos resulten de la inobservancia de las normas técnicas de tránsito” a efectos
de sancionar con mayor severidad (se aplica mayor pena); se debe precisar que las
normas técnicas están contenidas en el Reglamento Nacional de Tránsito; sin
embargo, al no ser posible aplicarlas en las vías privadas, conlleva a que los delitos de
lesiones culposas por accidente de tránsito que allí se produzcan deban imponerse
penas más benignas. Habiéndose aplicado como instrumento de validación la
legislación comparada, al advertirse que otros países de la región sus legislaciones
regulan el tránsito en las vías privadas; mediante el método cualitativo se llega a la
conclusión que es muy importante la modificación del primer artículo del reglamento de
tránsito respecto al ámbito de aplicación, debiendo regular también las vías terrestres
privadas.
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